lunes, 10 de octubre de 2011

Taller de Medios de transporte y seguridad vial.


La siguiente es una planificación llevada a cabo con éxito en un instituto confesional privado.
Sala : 3 años
Practicantes :     Seewald Vanesa-Wdoviak Vanesa
Fecha : 01/09/11
Recorte : Medios de transporte y seguridad vial.

Fundamentación :
                                Es relevante  la presentación  a los niños del Nivel Inicial la temática de la evolución de los medios de transporte, ya  que les permitirán comprender a través de la historia, como se fueron desarrollando las tecnologías al servicio del desplazamiento del hombre de un lugar a otro. Considerando a los medios de transporte como productos del desarrollo social, cultural y económico a lo largo del tiempo.
Objetivos:
·         Observar la incidencia de los diferentes medios de transportes en el desplazamiento de las personas a lo largo de historia.
·         Identificar los medios de transportes en diferentes contextos, como ser en la época colonial comparando con la actualidad. 

Contenidos:
Cs. Sociales, Cs Naturales y Tecnología.
Conceptuales :
·         Los medios de transporte. Características, formas de uso y transformación, y su  influencia en la vida social
·         La función de los medios de transportes en relación con las necesidades de traslados de las personas y mercaderías.
Procedimentales:
·         Relación de los desplazamientos que realizan las personas: hacer diligencias, traslado de mercadería, etc
·         Indagación acerca de los cambios, a través del tiempo.
Actitudinales:
·         La apertura hacia la indagación sobre la realidad. Curiosidad
·         Valoración de los componentes culturales, construidos a lo largo del tiempo  

Inicio:
            Responderán  a las indagaciones como : ¿ Qué medios de transportes conocen?  ¿Cómo se imaginan  que se desplazaban las personas  mucho tiempo atrás?
            Observarán diferentes imágenes sobre medios de transporte de la época colonial , responderán : ¿ qué ven en la imagen , de qué se trata? ¿ Cómo se utilizan , y para qué lo utilizaban?
 Desarrollo:
             Observarán  la línea del tiempo presentada.
             Escucharán como se fueron modificando los medios de transporte a lo largo del tiempo, y como surgieron  los diferentes transportes en la historia a través de un relato.
Cierre:
               Pegarán en dos láminas presentadas (una del contexto de la época colonial ,y otra de la actualidad) , las imágenes de los medios de transporte correspondiente.
              Escucharán acerca de los cambios y permanencias. 
             
La propuesta fue llevada a cabo según lo planificado utilizando imágenes grandes y claras, de la realidad no dibujos, el relato mantuvo con mucho interés a los alumnos y al final con la actividad de cierre hubieron muy pocas imágenes que no correspondían con el lugar donde fueron pegadas, mas allá de eso los niños supieron contestar correctamente cuales correspondían a cual momento temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario