lunes, 10 de octubre de 2011

La importancia del juego para el conocimiento de la realidad social

El juego como actividad privilegiada en el Nivel Inicial, promueve al desarrollo cognitivo, social, emocional, estético y motor; son presentados en distintas modalidades como ser juego dramático o simbólico, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros. 
Para trabajar los contenidos de Ciencias sociales en las sala ,se prioriza al juego como medio para enriquecer y complejizar los conocimientos acerca el ambiente social con la finalidad de comenzar su formación como ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven.

Las docentes deben facilitar juegos y juguetes que simulen situaciones sociales en la que los niños puedan desempeñar diferentes roles del mundo que los rodea; por ejemplo con la presentación de un juego drámatico, donde los niños disfrazados          de médicos, enfermeras y pacientes teniendo en cuenta los aspectos de la vida social desempeñaran los distintos roles. Asimismo se podrá observar como los alumnos ven el mundo, sus prejuicios, conocimientos previos, y las expectativas de cara a su propio futuro en el mundo. También tiene la posibilidad de modificar aquellos comportamientos o posibles situaciones que no son de su agrado.  

Los juegos y juguetes permiten construir conocimientos en las distintas áreas como naturales, matemáticas etc. , ejercitar destrezas como correr , mantener el equilibrio , flexibilidad, sino también les permite descubrir las valoraciones sociales de determinadas actividades, por ejemplo el prestigio de una profesión como médico.


En la realidad social intervienen aspectos políticos, económicos, culturales, religiosos; los cuales son abordados por las Ciencias Sociales. Por ello se pretende  transmitir estos conocimientos a los niños del Nivel Inicial por medio del recurso privilegiado: EL JUEGO.    



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario