miércoles, 12 de octubre de 2011

Medios de comunicación: antes y ahora

El siguiente taller de Ciencias Sociales se realizó en una sala de cinco años de un establecimiento de gestión estatal:
Practicantes: Salinas, Silvana y Wolfart, Patricia
Nombre del taller: “La abuelita Polola nos visita”
Fundamentación
Los medios de  comunicación son, en la actualidad, factores que influencian notablemente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Es por ello que se debería informar acerca de sus características generales para brindarles a los niños la posibilidad de reflexionar críticamente acerca de sus ventajas y desventajas, y así de esta manera,  utilizar los medios de comunicación adecuadamente.
En el taller presentado se trabajarán los conceptos de cambio y permanencia, ejes centrales de las Ciencias Sociales. Ya que se presentarán algunos medios de comunicación y su proceso a través del tiempo.

Contenidos:
Conceptuales:
-          Los medios de comunicación. Características, formas de uso y transformación. La influencia en la vida social.
Procedimentales:
-          Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia.
Actitudinales:
-          La moderación en el uso y consumo de objetos y materiales de su entorno

Objetivo:
-          Comprender los procesos de transformación que sufren algunos medios de comunicación (televisión y teléfono).

Actividad:
Inicio:
-          Observarán imágenes de la televisión y el teléfono y comentarán sus ideas previas acerca de ellas.
-          Recibirán la visita de la abuelita Polola (practicante disfrazada).
Desarrollo:
-          Escucharán e interactuarán con la abuela Polola y la practicante, quienes comentarán acerca de los cambios y permanencias que sufrieron la televisión y el teléfono a través del tiempo, además del valor que adquirió en distintas épocas y el uso adecuado que hay que hacer de ellos.
-          Se dividirán en grupos mediante la distribución de tarjetas de colores.
-          Un grupo recibirá dos rompecabezas: el primero de una televisión antigua, y el segundo, de una  televisión actual. El otro grupo también recogerá dos rompecabezas, con la diferencia de que uno será la imagen de un teléfono antiguo, y el segundo será de uno actual.
-          Armarán cada rompecabezas y los pegarán en una hoja diferente, teniendo como modelo las imágenes completas de cada medio.

Cierre:
-          Compararán ambas imágenes entre sí y expresarán cuál es el medio antiguo y cual es el real.
Confrontarán sus rompecabezas armados con las imágenes expuestas por las practicantes.






Cuento



COMO NACIÓ EL TRANSPORTE
Hace mucho, mucho, mucho tiempo, las personas que vivían en aquella época ya realizaban sus primeros viajes: la mayoría de estas personas iban a pié, andando, otras utilizaban caballos, y para cruzar los ríos y mares viajaban en unas balsas construidas de maderas por ellos mismos. ¿Sabe por qué se desplazaban así? Porque no existían los barcos, no había coches, ni autobuses...
Pasaron los años y las personas de aquella época ya estaban cansadas de andar y de remar por lo que se pusieron a pensar como viajar más rápido sin cansarse, ¿y sabe lo que inventaron? La rueda.
Con ella se pudieron hacer carros, tirados por los animales como los caballos, bueyes, etc... Con ellos se podía viajar más rápido y se cansaban menos. Por esto también se inventaron los caminos para que los carros circularan por ellos y pudieron ir de una ciudad a otra. Los caminos serían después las carreteras.
Con estos vehículos los animales también se cansaban y las personas tenían que seguir viajando cada vez más lejos, más lejos... y otra vez se pusieron a pensar.
Y pensando, pensando inventaron el motor; estos motores se pusieron en los coches, aviones, barcos por lo que los vehículos ya andaban solos.
Las personas ya podían viajar todo lo lejos que quisieran.
¡Los medios de transporte fueron un gran invento!.
Y colorín colorado a este cuento se ha llevado un pato.


















1 comentario: