lunes, 10 de octubre de 2011

¿Cambio programático o paradigmático?

Tenemos que tomar conciencia que cuando hablamos de Cs. sociales hablamos de todo lo que nos rodea y conforma nuestra sociedad, esta realidad social que se transforma permanentemente. No es cuestión de creer que lo de antes o lo que estamos aprendiendo ahora no sirve o no va servir si no de estar actualizandonos constantemente y a la hora de planificar tener en cuenta que estamos  formando a adultos que actuaran en 15 o 20 años y que lo que le ofrezcamos le sirva como herramienta para ese futuro.

                                                     ¿Que proponen los nuevos enfoques?
"La necesidad de un pensamiento complejo"en "un juego infinito de retro-acciones"Morin  (2005:32-33)
El mundo cambio y también cambiaron las teorías y la didáctica de la enseñanza.
Antes se enseñaban las Cs. sociales desde los objetos, considerando al sujeto aislado de ese objeto, por ejemplo al introducir la unidad medios de transporte se los clasificaba por acuáticos, terrestres y aéreos. los servidores públicos como una lista de profesiones, pero no se explica ni que significan transportes ni que es un servidor o que es público, y el niño no interactúa en la realidad con un "servidor público" si no con un policía que trabaja en la esquina del colegio o con un taxi y no con un "medio de transporte". Provocando un aprendizaje des-contextualizado y simplista que no favorece al pensamiento complejo para una realidad compleja y cambiante.

Debemos centrarnos al programar la enseñanza en el realizad del niño poder generar comparaciones entre antes y ahora y entre diferentes realidades sociales desde lo económico, cultural y religioso.

Transporte escolar en Cuba

Transporte escolar en Estados Unidos.
Goris B, (2006): "es importante comprender  cuando un cambio programático significa un cambio paradigmático. O sea, no es solamente un cambio en las actividades propuestas a los alumnos, si no un cambio en la mirada del docente acerca del mundo social, lo que lleva a una transformación en las propuestas didácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario