lunes, 31 de octubre de 2011

Conozcamos a otras personas; desde lejos y cerca de nosotros

Debemos demostrar y enseñar a nuestros niños que otras personas tienen sentimientos, creencias y esperanzas, al igual que nosotros. De hecho, podemos aprender mucho de otras personas, dentro de nuestras familias y en nuestros vecindarios, así como de otras culturas, sociedades, religiones y países.

Qué hacer


  • Demuéstrele a su niño mediante sus acciones que le interesa aprender sobre y de otras personas. Hágale saber que a usted le importa la familia al relatarle datos interesantes sobre sus familiares, como sus pasatiempos favoritos o sobre sus trabajos. Deje que su niño le vea ser amigable con sus vecinos, los dependientes de las tiendas, los trabajadores comunitarios y otras personas. Deje que su niño le vea leer libros o ver programas de televisión y videos sobre personas de otras culturas, religiones o países. Hable con él sobre las cosas interesantes que usted ha aprendido en su lectura o los programas que ha visto. Invite a personas de otras culturas o países a su casa. (...)
A pesar de que debemos enseñar a nuestros niños a ser tolerantes y a comportarse con respeto hacia otras personas, también debemos hacer evidente que algunas personas se comportan en formas que son dañinas y que tal comportamiento no debe ser tolerado.


Arte en el Nivel Inicial: TITERES Y RESILIENCIA EN EL NIVEL INICIAL DE SANTA...

Arte en el Nivel Inicial: TITERES Y RESILIENCIA EN EL NIVEL INICIAL DE SANTA...: "Hablar de títeres y resiliencia es importante porque el arte es un puente maravilloso hacia lo lúdico y hacia la posibilidad de trabajar de...

Buenisimo el aporte de este blog que nos puede servir de estrategia para presentar cualquier tematica social! Los titeres son siempre algo a lo que se puede apostar con los niños!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Medios de comunicación: antes y ahora

El siguiente taller de Ciencias Sociales se realizó en una sala de cinco años de un establecimiento de gestión estatal:
Practicantes: Salinas, Silvana y Wolfart, Patricia
Nombre del taller: “La abuelita Polola nos visita”
Fundamentación
Los medios de  comunicación son, en la actualidad, factores que influencian notablemente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Es por ello que se debería informar acerca de sus características generales para brindarles a los niños la posibilidad de reflexionar críticamente acerca de sus ventajas y desventajas, y así de esta manera,  utilizar los medios de comunicación adecuadamente.
En el taller presentado se trabajarán los conceptos de cambio y permanencia, ejes centrales de las Ciencias Sociales. Ya que se presentarán algunos medios de comunicación y su proceso a través del tiempo.

Contenidos:
Conceptuales:
-          Los medios de comunicación. Características, formas de uso y transformación. La influencia en la vida social.
Procedimentales:
-          Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia.
Actitudinales:
-          La moderación en el uso y consumo de objetos y materiales de su entorno

Objetivo:
-          Comprender los procesos de transformación que sufren algunos medios de comunicación (televisión y teléfono).

Actividad:
Inicio:
-          Observarán imágenes de la televisión y el teléfono y comentarán sus ideas previas acerca de ellas.
-          Recibirán la visita de la abuelita Polola (practicante disfrazada).
Desarrollo:
-          Escucharán e interactuarán con la abuela Polola y la practicante, quienes comentarán acerca de los cambios y permanencias que sufrieron la televisión y el teléfono a través del tiempo, además del valor que adquirió en distintas épocas y el uso adecuado que hay que hacer de ellos.
-          Se dividirán en grupos mediante la distribución de tarjetas de colores.
-          Un grupo recibirá dos rompecabezas: el primero de una televisión antigua, y el segundo, de una  televisión actual. El otro grupo también recogerá dos rompecabezas, con la diferencia de que uno será la imagen de un teléfono antiguo, y el segundo será de uno actual.
-          Armarán cada rompecabezas y los pegarán en una hoja diferente, teniendo como modelo las imágenes completas de cada medio.

Cierre:
-          Compararán ambas imágenes entre sí y expresarán cuál es el medio antiguo y cual es el real.
Confrontarán sus rompecabezas armados con las imágenes expuestas por las practicantes.






Cuento



COMO NACIÓ EL TRANSPORTE
Hace mucho, mucho, mucho tiempo, las personas que vivían en aquella época ya realizaban sus primeros viajes: la mayoría de estas personas iban a pié, andando, otras utilizaban caballos, y para cruzar los ríos y mares viajaban en unas balsas construidas de maderas por ellos mismos. ¿Sabe por qué se desplazaban así? Porque no existían los barcos, no había coches, ni autobuses...
Pasaron los años y las personas de aquella época ya estaban cansadas de andar y de remar por lo que se pusieron a pensar como viajar más rápido sin cansarse, ¿y sabe lo que inventaron? La rueda.
Con ella se pudieron hacer carros, tirados por los animales como los caballos, bueyes, etc... Con ellos se podía viajar más rápido y se cansaban menos. Por esto también se inventaron los caminos para que los carros circularan por ellos y pudieron ir de una ciudad a otra. Los caminos serían después las carreteras.
Con estos vehículos los animales también se cansaban y las personas tenían que seguir viajando cada vez más lejos, más lejos... y otra vez se pusieron a pensar.
Y pensando, pensando inventaron el motor; estos motores se pusieron en los coches, aviones, barcos por lo que los vehículos ya andaban solos.
Las personas ya podían viajar todo lo lejos que quisieran.
¡Los medios de transporte fueron un gran invento!.
Y colorín colorado a este cuento se ha llevado un pato.


















lunes, 10 de octubre de 2011

Taller de Medios de transporte y seguridad vial.


La siguiente es una planificación llevada a cabo con éxito en un instituto confesional privado.
Sala : 3 años
Practicantes :     Seewald Vanesa-Wdoviak Vanesa
Fecha : 01/09/11
Recorte : Medios de transporte y seguridad vial.

Fundamentación :
                                Es relevante  la presentación  a los niños del Nivel Inicial la temática de la evolución de los medios de transporte, ya  que les permitirán comprender a través de la historia, como se fueron desarrollando las tecnologías al servicio del desplazamiento del hombre de un lugar a otro. Considerando a los medios de transporte como productos del desarrollo social, cultural y económico a lo largo del tiempo.
Objetivos:
·         Observar la incidencia de los diferentes medios de transportes en el desplazamiento de las personas a lo largo de historia.
·         Identificar los medios de transportes en diferentes contextos, como ser en la época colonial comparando con la actualidad. 

Contenidos:
Cs. Sociales, Cs Naturales y Tecnología.
Conceptuales :
·         Los medios de transporte. Características, formas de uso y transformación, y su  influencia en la vida social
·         La función de los medios de transportes en relación con las necesidades de traslados de las personas y mercaderías.
Procedimentales:
·         Relación de los desplazamientos que realizan las personas: hacer diligencias, traslado de mercadería, etc
·         Indagación acerca de los cambios, a través del tiempo.
Actitudinales:
·         La apertura hacia la indagación sobre la realidad. Curiosidad
·         Valoración de los componentes culturales, construidos a lo largo del tiempo  

Inicio:
            Responderán  a las indagaciones como : ¿ Qué medios de transportes conocen?  ¿Cómo se imaginan  que se desplazaban las personas  mucho tiempo atrás?
            Observarán diferentes imágenes sobre medios de transporte de la época colonial , responderán : ¿ qué ven en la imagen , de qué se trata? ¿ Cómo se utilizan , y para qué lo utilizaban?
 Desarrollo:
             Observarán  la línea del tiempo presentada.
             Escucharán como se fueron modificando los medios de transporte a lo largo del tiempo, y como surgieron  los diferentes transportes en la historia a través de un relato.
Cierre:
               Pegarán en dos láminas presentadas (una del contexto de la época colonial ,y otra de la actualidad) , las imágenes de los medios de transporte correspondiente.
              Escucharán acerca de los cambios y permanencias. 
             
La propuesta fue llevada a cabo según lo planificado utilizando imágenes grandes y claras, de la realidad no dibujos, el relato mantuvo con mucho interés a los alumnos y al final con la actividad de cierre hubieron muy pocas imágenes que no correspondían con el lugar donde fueron pegadas, mas allá de eso los niños supieron contestar correctamente cuales correspondían a cual momento temporal.
La importancia del juego para el conocimiento de la realidad social

El juego como actividad privilegiada en el Nivel Inicial, promueve al desarrollo cognitivo, social, emocional, estético y motor; son presentados en distintas modalidades como ser juego dramático o simbólico, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros. 
Para trabajar los contenidos de Ciencias sociales en las sala ,se prioriza al juego como medio para enriquecer y complejizar los conocimientos acerca el ambiente social con la finalidad de comenzar su formación como ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven.

Las docentes deben facilitar juegos y juguetes que simulen situaciones sociales en la que los niños puedan desempeñar diferentes roles del mundo que los rodea; por ejemplo con la presentación de un juego drámatico, donde los niños disfrazados          de médicos, enfermeras y pacientes teniendo en cuenta los aspectos de la vida social desempeñaran los distintos roles. Asimismo se podrá observar como los alumnos ven el mundo, sus prejuicios, conocimientos previos, y las expectativas de cara a su propio futuro en el mundo. También tiene la posibilidad de modificar aquellos comportamientos o posibles situaciones que no son de su agrado.  

Los juegos y juguetes permiten construir conocimientos en las distintas áreas como naturales, matemáticas etc. , ejercitar destrezas como correr , mantener el equilibrio , flexibilidad, sino también les permite descubrir las valoraciones sociales de determinadas actividades, por ejemplo el prestigio de una profesión como médico.


En la realidad social intervienen aspectos políticos, económicos, culturales, religiosos; los cuales son abordados por las Ciencias Sociales. Por ello se pretende  transmitir estos conocimientos a los niños del Nivel Inicial por medio del recurso privilegiado: EL JUEGO.    



  

¿Cambio programático o paradigmático?

Tenemos que tomar conciencia que cuando hablamos de Cs. sociales hablamos de todo lo que nos rodea y conforma nuestra sociedad, esta realidad social que se transforma permanentemente. No es cuestión de creer que lo de antes o lo que estamos aprendiendo ahora no sirve o no va servir si no de estar actualizandonos constantemente y a la hora de planificar tener en cuenta que estamos  formando a adultos que actuaran en 15 o 20 años y que lo que le ofrezcamos le sirva como herramienta para ese futuro.

                                                     ¿Que proponen los nuevos enfoques?
"La necesidad de un pensamiento complejo"en "un juego infinito de retro-acciones"Morin  (2005:32-33)
El mundo cambio y también cambiaron las teorías y la didáctica de la enseñanza.
Antes se enseñaban las Cs. sociales desde los objetos, considerando al sujeto aislado de ese objeto, por ejemplo al introducir la unidad medios de transporte se los clasificaba por acuáticos, terrestres y aéreos. los servidores públicos como una lista de profesiones, pero no se explica ni que significan transportes ni que es un servidor o que es público, y el niño no interactúa en la realidad con un "servidor público" si no con un policía que trabaja en la esquina del colegio o con un taxi y no con un "medio de transporte". Provocando un aprendizaje des-contextualizado y simplista que no favorece al pensamiento complejo para una realidad compleja y cambiante.

Debemos centrarnos al programar la enseñanza en el realizad del niño poder generar comparaciones entre antes y ahora y entre diferentes realidades sociales desde lo económico, cultural y religioso.

Transporte escolar en Cuba

Transporte escolar en Estados Unidos.
Goris B, (2006): "es importante comprender  cuando un cambio programático significa un cambio paradigmático. O sea, no es solamente un cambio en las actividades propuestas a los alumnos, si no un cambio en la mirada del docente acerca del mundo social, lo que lleva a una transformación en las propuestas didácticas.

Enfoque de las cs sociales en el nivel



En este nivel es claro que debido a ciertas particularidades del niño de 45 días de vida  a 6 años, el docente se debe conducir con características un tanto diferentes a niveles superiores y por ello también planificar de manera diferente. Como dicen Bosch y Duprat en “Nivel Inicial aportes para una didáctica”: Una relación deseable, entre docente y alumno, es aquella capaz de generar vínculos recíprocos. Él asumirse a sí mismo como un ser abierto al otro, es la más importante de las tareas. Considerar al otro como un igual en cuanto a sus valores y como distinta en cuanto a que es capaz de efectuar aportes que lo diferencie, es otra de las cosas básicas.
Goris, B (2006) "No se puede elaborar ninguna estructura didáctica, si no se ha reflexionado sobre la concepción subyacente en esta acerca del mundo social, sobre la mirada que se propone, ya que los diseños didácticos están directamente relacionados con la mirada teórica." Por ello es fundamental que nos reconozcamos como docentes partes del medio social y de una corriente teórica determinada ya que esta influye directamente en nuestra manera de planificar y llevar adelante las actividades en la sala, una vez que hayamos logrado reconocernos seremos capaces de conducirnos hacia la teoría que consideremos mas apropiada para construir el aprendizaje.